lunes, 3 de julio de 2017

Reseña: Los jóvenes de la élite de Marie Lu

¡Hola de nuevo lectores! Aquí estamos un día más, para destripar otro de los libros que he leído. Esta vez se trata de “los jóvenes de la élite” de la autora Marie Lu, al que le he puesto 3 estrellas en Goodreads. Si quieres saber mi opinión acerca de esta novela ponte cómodo porque ¡empezamos!


Para aquellos que sigáis mis reseñas, seguro que os suena el nombre de Marie Lu. Esta es la autora de la trilogía de Legend, la cual reseñé hace unos cuantos meses en este mismo blog (si no has leído los post y te interesa hacerlo, te dejo los enlaces aquí: 1- Reseña de Legend y la vida antes de Legend , 2- Reseña de Prodigy , 3- Reseña de Champion ). Esta mujer parece ser que tuvo un auge tremendo con esa trilogía, por lo que la animaron a hacer esta otra. La comparación de ambas no la citaré en profundidad hasta que me lea los posteriores que la completan, pero, debido a ciertos matices que quiero exponer en este post, citaré alguna que otra pincelada de la obra de Legend para que entendáis mejor mis palabras. Si no os la habéis leído no os preocupéis, no pondré ningún spoiler relevante. Será todo más anecdótico que otra cosa.

Bien, pues aclarado este punto comenzaré a explicaros el argumento de los jóvenes de la élite. Para poneros en situación, esta historia es una mezcla de juego de tronos con los x-men (ojo, que esta comparativa no es de mi invención, la pone literalmente en la contraportada) dejando a un lado lo que me parece que un libro tenga que anunciarse como el espejo de otro diré que, haciendo la comparativa, los jóvenes de la élite no se acerca ni de lejos a ninguna de las dos obras anteriormente citadas. Aunque si se adueña un poco del estilo, ya que es mucho más lenta que Legend, y se para más a describirte unos paisajes que tampoco tienen nada de especial.

El mundo en el que se mueve la trama, viene a estar dividido por reinos (en las primeras páginas te trae un mapa y todo para que no te pierdas, aunque no hace falta ni mirarlo porque casi todo ocurre en la misma ciudad), y en las ciudades de esos reinos conviven lo que son las personas normales y corrientes de toda la vida, y los malfettos (nombre más horroroso no se les podía haber ocurrido. Lo tremendo es que es igual en inglés que en español, por lo que no podemos echarle la culpa a la traducción si quiera). Estos últimos son unos supervivientes de una extraña enfermedad, la cual  les dejó unas marcas horrorosas, y unos poderes al azar. La gente normal, al ver cómo sus diferencias, empezaron a cazarlos (sobre todo la inquisición que se especializa en acabar con ellos) por lo que no llevan una vida muy fácil que se diga.


Nuestra protagonista obviamente, es una malfetto con media cara desfigurada (literalmente, le falta un ojo). Esta se llama Adelina Amouteru (nombrecito “maravilloso” Marie Lu, empezamos fuerte). La chica tiene unos 16 años, vive con su horrendo padre (parece ser que si no existe algún cercano que traume al principal no estamos contentos) que está presente en la memoria de la chica en tooodos los capítulos (para pesadez nuestra, que este hombre no pinta nada ahí, más que por dar el efecto traumático que tan bien viene en estos casos), y su encantadora hermana Violetta, la cual hace tanto en la historia que podríamos sustituirla por una planta y nadie notaría la diferencia (cuando digo esta crítica no exagero, mismamente acabé ayer el libro, y hoy mismo he tenido que buscar su nombre porque ni me acordaba de cómo se llamaba. A ese nivel de inutilidad está la pobre muchacha).

Estas hermanas tienen una relación muy Katniss y Prim (salvando las distancias). Ellas se quieren mucho a pesar de que el padre trata mejor a Violetta por no ser una malfetto, pero llega un día donde Adelina, harta de como la maltrata su padre, se escapa y ahí es donde se separan sus vidas, ya que al marcharse de casa, su padre la persigue y en una pelea le acaba matando.

Adelina no sabe muy bien como ha sucedido esta muerte pues, hasta ese entonces, no sabía que tenía poder alguno. Fue en ese momento cuando unas sombras ilusorias (que luego por pura conveniencia acaban convirtiéndose en de todo, cuando el resto de poderes que salen son de lo más concreto) aparecieron ante el padre provocando el accidente.

Al pasar esto la inquisición la encuentra, y después de encerrarla unos días, la llevan a quemar a la hoguera, pero ¡sorpresa! cuando está a punto de morir llegan unos chicos y la rescatan cuando está ya casi envuelta por las llamas. Esta mujer se dejar llevar por ellos y cuando despierta (nunca entenderé lo de dormirse en medio de un rescate, como que se encuentra uno muy tranquilo para ello) se encuentra en una super habitación de lo que parece un casaza-cortesana que al parecer es el piso franco de la organización que se la ha llevado (muy discreto y factible todo).

En cuanto Adelina vuelve en sí, viene a verla un tiarrón de estos hiper guapos que al parecer es el príncipe de esa ciudad (Kenetira o Kenettra (porque en el mapa y en las páginas se denominan distinto en un grandísimo fallo) se llama dicho territorio) que al igual que ella es un malfetto y por ello, le desterraron del trono poniendo a su hermana en su lugar. El chaval, quiere tomar el poder con sangre, muerte, y destrucción con su organización de malfettos (o élites que nunca me quedó claro cómo se utiliza ese nombre, y en qué ocasiones) llamados los Dagas.



De este hombre podemos decir que controla el fuego, es guapo (Marie Lu se encarga de recalcarnos muchísimo su gran belleza a cada paso que da, a lo Day de legend), es un príncipe, tiene un grupito llamados los Dagas con otros integrantes casi tan unidimensionales como él y… pues poca cosa más, porque el argumento va sobre todo de la oscuridad de Adelina, dejando escasos momentos para los demás.

Para mí, ahí es donde el libro comete su mayor error, porque su principal “atractivo” es que va de la creciente maldad que va aumentado en el interior de Adelina, según avanza la novela, pero Marie Lu, siento decirte que lo que has creado no es un protagonista malvado, sino una niña caprichosa y muy egoísta.

Me explicaré. Normalmente, los antagonistas suelen tener un criterio diferente al héroe de turno, o como en este caso la cual es la que lleva el peso de la trama, un pensamiento contrario a lo que viene creyendo la comunidad en general. Estos personajes suelen tener convicciones muy fuertes, y una meta muy marcada a la que quieren llegar a toda cosa. Para mí esto es muy respetable, y muchas veces admiro más a los villanos de una saga, que a los propios responsables de pararlos. En el caso de Adelina no cumple con estos requisitos para ser una villana. No estaría mal que tuviese un creación más original a lo que estamos acostumbrados, no me malinterpretéis, no es nada de eso. Lo que le pasa es que ella baila entre dos caminos a elegir, y a parte de no acabar decidiéndose jamás por uno de ellos, encima se enfada porque cree que la gente no confía, y sospecha de ella. Cuando es lo más lógico y normal, viendo que les está traicionando por la espalda con escusas baratas, que podría haber evitado si hubiera actuado con normalidad.

Sé que esto puede sonar algo extraño así de primeras, pero lo concretaré con una parte de la historia donde podréis entender porqué digo tal cosa. Aunque es algo nimio, comprendo que podéis no querer conocer algo tan avanzado, así que si es así, saltad al siguiente párrafo que es donde se acaba el spoiler que comienza a partir de AQUÍ: resulta que una vez que Adelina se pone a entrenar con los dagas para dominar su poder, y lograr con ello, ser una de ellos. Aparece por ahí Teren Santoro, un jefazo de la inquisición que está obsesionado con cazar malfettos, para decirle a Adelina que tiene a su hermana-planta y que si no colabora con él, diciéndole información de los Dagas, la matará sin piedad. Bien, pues Adelina accede (hasta aquí todo dentro de lo normal) pero después, en vez de preocuparse porque la pillen. Le entra la perreta porque los demás tienen reservas respecto a ella (con razón), y aunque sus compañeros no le dicen, ni hacen nada al respecto, ella se mosquea porque no la quieren y la lía pardisima. Lo mejor es que después de liarla, vuelve con ellos como si no ocurriese nada, la vuelve a liar aún más gorda, y cuando los pobres ya ven lo que ocurre y la recriminan, ella vuelve a enfadarse y se pone de morros, llegando a amenazarlos incluso por decirle esas cosas. No creo ni que haga falta explicar lo que creo de este comportamiento porque vamos, se ve claramente sin decir nada más.


A pesar de todas estas quejas que he expuesto, sobre todo de la protagonista (que leyendo los agradecimientos vi que en principio iba a ser una simple secundaria pero alguien alentó a la autora para hacerla la principal, creando este sin dios) he de decir que el resto que sufren a esta muchacha (sea del bando que sean) me caen bastante bien, así que eso me tira un poco a leer los otros dos libros que me faltan, aunque de manera espaciada que ya he tenido suficiente Adelina por el momento. Mientras tanto, si a ti te gustan esta clase de novelas medievales, y te llama la atención lo de los poderes y demás derivados, léetela a ver qué te parece. A lo mejor te engancha más que a mí. Por el contrario si lo que te interesa es la bibliografía de la autora en sí, te recomiendo que te leas mejor la saga de Legend, que a mi parecer, está mucho mejor que esta última. Yo por mi parte, continuaré por otros derroteros de momento. Os veo en la próxima entrada con “Cartas de amor a los muertos” de Ava Dellaira. Hasta entonces sed buenos y leed mucho.

Se despide de vosotros.

La bibliotecaria de Dunwich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario