domingo, 12 de marzo de 2017

Reseña: Prodigy de Marie Lu (2ª parte de Legend).

¡Bienvenidos de nuevo, lectores! Por aquí andamos otra vez para analizar, en este caso, la segunda entrega de la trilogía de Legend de Marie Lu, llamada Prodigy. Si aún no has leído la entrada anterior donde se reseña las primeras partes tituladas, La vida antes de legend, y Legend, te recomiendo que les eches un vistazo aquí, antes de ponerte a leer esta. Si por el contrario, ya las habías ojeado anteriormente, tan solo te digo que te pongas cómodo porque ¡empezamos!

Nota: Como siempre esta reseña aunque será sin spoilers igual que las demás, expondré la trama del libro un poco más en profundidad para que podáis entender bien el porqué de las cosas. Eso sí, sin decir ningún punto crucial como muertes, etc. para obviamente, no destriparos más de lo necesario.

Prodigy

Bueno, como podéis ver, a Prodigy si le he puesto más estrellas en goodreads que a Legend porque personalmente, aunque tengo unas cuantas críticas para exponeros más adelante, la trama de este libro sobretodo, y del siguiente también, me gustaron más que la del primero (y eso que se suele decir que segundas partes nunca fueron buenas).

En este caso el ambiente sigue desarrollándose en la república pero se nos muestra también al rival de esta, las colonias que son más impresionantes de lo que divulga la república a sus habitantes en un principio.

Se supone que la república, está todo el día dando noticias sobre que su potencia militar es la mejor, que las colonias no pueden hacerles frente, y que van ganando la guerra contra ellas a cada día que pasa. Pero nada más lejos de la realidad. Las colonias, aunque tienen una sociedad igual que la de sus enemigos, basada en el poder monetario de sus ciudadanos (aunque construida de una manera totalmente diferente), estos ejercen una presión cada vez mayor a una república cada vez más debilitada por sus crisis, y sus años de guerra.

En Prodigy podemos ver como las colonias hacen como un acuerdo con los patriotas (ese grupo de rebeldes que quieren que Norteamérica vuelva a ser lo que era) para asesinar al elector primo, máxima autoridad de la república, y poder ganar con ello la guerra de una vez por todas.

Para eso los patriotas hacen un pacto con June y Day, la cual por ayudar a curar el mal estado de Day accede, aunque con sus reservas, y se va a infiltrar en la cercanía del elector primo, mientras Day va, junto con Tess y los patriotas, para ayudarlos a asesinarlo en una maniobra perfectamente planeada.

Aquí tengo que hacer un punto de inflexión para exponer que, aunque parezca que sabiendo esto la trama irá recta hacia su punto final, he de decir que no es para nada lo que parece, ya que gracias a la capacidad analítica de June, podemos empezar a dudar de todo, y todos, sin saber muy bien en quienes confiar hasta el mismísimo final.

Y digo gracias a June porque Day en tres cuartas partes del libro ES COMO UNA AMEBA. Juro, que en Prodigy empecé a odiar a Day con ganas. Y no precisamente por lo que hace, sino por lo que NO hace.

Para que os hagáis una idea, a mitad del libro empecé a darme cuenta de que Day es un Katniss Everdeen en sus peores momentos de Sinsajo. Bueno, en realidad, estoy segurísima de que Day está basado/inspirado/tomado en cuenta/o derivados, en Katniss. Al principio no lo veía muy bien, pero después de Prodigy era algo que estaba ahí todo el tiempo. Al igual que él, Tess es claramente una Prim, pero convirtiéndose en este libro por arte de magia, en un personaje totalmente ODIABLE por sus tonterías de niña celosa que, por supuesto, no tenía en el primer libro.

Ahí es donde quería entrar yo para hacer mi crítica más “fuerte” a Marie Lu. Después de Prodigy me di cuenta de que a la autora si le molesta un personaje, simplemente le quita de su rango de escena (ojo, no digo que lo mate, simplemente que le da otro papel) cambiando su personalidad RADICALMENTE.

Eso, es algo que no soporté demasiado porque, como una vez estudié en literatura creativa, para que un personaje sea viable tiene simplemente que fluir su personalidad hacia algo coherente, sino ese personaje no va a ser creíble para el lector nunca más. En este caso la autora lo hace con Tess, aunque lo de esta podría justificarse un poco forzosamente, así que no la meto de lleno en este saco.

A los que si pongo de lleno sería a Thomas; al que le da un giro que no tiene ningún sentido, y además el matiz que le pone tampoco aportaría, ni aclararía nada de la trama principal. Parece más bien que el motivo fuese que a la autora ya no le gustaba que estuviera en la posición de estar “cerca” de June porque entraba otro personaje más viable para el tema, así que ¡Bum! Le cambiamos todo lo construido en Legend, y a correr (si no lo veis claro tan solo tengo que recordaros la “conversación” entre Day y Thomas en Legend, y a ver como la manejáis con el cambio dado en Prodigy).

Y también metería a Kaede. Que lo de ella fue tan exagerado que cada vez que aparecía no sabías lo que te ibas a encontrar. Para mí Kaede es lo que denominé como un “personaje comodín” en la reseña de el piso mil, que podéis encontrar aquí.

Esto es lo peor que me encontré en la saga aparte de esos amores que surgen de la nada que bueno, al menos esos están más extendidos, y estoy más acostumbrada a que surjan en novelas del estilo, supongo. Además, tengo que confesar, que si tengo tanto resquemor con ello, es porque al ver esos cambios sin sentido, me puse a buscar en foros sin spoilers el porqué del asunto, pensando que me había enterado yo mal de algo. Y como no, me comí un spoiler de algún gracioso que encima resultó ser FALSO. En fin, todos sufrimos por estas cosas, pero fue algo me molestó bastante. ¡Maldiciones para ti, tipo del spoiler falso! Ojalá te paguen con la misma moneda.

Para no seguir enrollándome con este tema, he de decir que el resto de conexiones me parecieron bastante aceptables, tanto aquí como en el resto de los libros. Así que seguiré con la historia para dejar estos malos recuerdos a un lado.

Bien, si algo cabe destacar de Prodigy es que aparte de que como ya he dicho antes, la trama es rapidísima, y te deja con el misterio hasta el mismísimo final. En este libro además, la autora comienza a explicarnos ya la estructura tanto de la república, como de las colonias, junto con sus implicaciones en la trama. Estas serían entre muchas otras; Sus maniobras de ataque. El porqué de la plaga, esa enfermedad que asola a la república, y que padecen más las personas de los barrios pobres. El trabajo del elector, y su intento por encauzar las cosas a pesar de que muchos no le ven acto para el puesto. Qué pasó con Eden, el hermano pequeño de Day, del que desde que se lo llevaron las autoridades de la república no sabíamos nada, Metias, que lo tienen todos en boca siempre, y nos cuentan un poquito más de él, etc.

Esto es algo que me ha maravillado, porque viniendo de otras sagas en lo que todo parece algo que está ahí sin saber si quiera el porqué, incluso hasta casi al final de su desenlace (corredor del laberinto vuelvo a señalarte a ti. Esta vez con ambas manos en tu dirección), el que vayas comprendiendo el porqué del misterio mientras la trama avanza frenéticamente, me parece algo admirable de destacar como lectora, y como escritora más todavía.

En cuanto a su final, tengo que decir que, como bien he expuesto ya mil veces, con esta saga nunca se sabe lo que va a pasar, así que tirando de esté patrón os podéis imaginar que el final de Prodigy es APOTEOSICO. Yo por mi parte no me esperaba algo del estilo, pero la verdad es que pensándolo ya fríamente, con todo leído, este suceso fue la clave para darle un toque totalmente frenético a la tercera entrega Champion, de principio a fin. Pero de eso ya hablaremos en la próxima entrada. Ahora solo me queda aconsejaros a pesar de mis quejas, este libro, porque si os ha gustado el primero, de seguro que este os apasionará aún más.

Se despide hasta la próxima.
La bibliotecaria de Dunwich.