jueves, 2 de febrero de 2017

Reseña: El piso mil (sin spoilers).

¡Por fin me paso por aquí de nuevo! Siento no haber hecho mis mejores/peores lecturas del 2016 pero, después de deliverarlo concienciadamente, llegué a la conclusión de que mejor este año dejaba sin sacar la lista, ya que como no he hecho apenas reseñas, la entrada acabaría siendo muy larga y más tediosa de leer. (Y para que mentir. Había un libro en la lista negra querido por muchos que seguro que nos hacía tener alguna que otra aspereza xD). No obstante si queréis conocer mi opinión de los libros que he leído el año pasado aquí os dejo mi perfíl de Goodreads para que podáis echarle un vistazo: Perfil de Goodreads (Nota: Se que para alguna gente dos estrellas es aprobar un libro pero los míos aprueban a partir de tres. Dos significa que no me ha gustado demasiado).

Teniendo en cuenta todos estos factores, este año me he propuesto crear una entrada de todos los libros (o de al menos los que me vaya dando tiempo) para que a finales de año tengáis la lista de las mejores y peores lecturas, con sus correspondientes reseñas para justificar mis palabras. Así que sin más preambulos comencemos con el primer libro leído en el año 2017. El piso mil de Katharine Mcgee (sin spoilers).

El piso mil llegó a mi poder tras ser uno de los libros más deseadisimos que tenía para esta época. Había visto alguna publicidad disimulada y, junto la trama que planteaba en la contraportada, la verdad es que se me presentaba como un Thriler distópico que me atraía bastante. Después de leerlo, solo puedo decir que he aprendido una valiosa lección, jamás te fíes de las palabras bonitas que te aparezcan en el resumen de un libro porque puede ser que te estén intentando dar una imagen que no es como ocurre en esta novela.

Aquí os dejo el texto íntegro de su linea argumental:

Como ya he dicho, cuando vi este argumento tan enredante me quedé completamente fascinada. Pensaba que había encontrado una especie de novela negra que iba a dar cierto aire original a las distopías que priman hoy en día. Pero creedme cuando al comenzar a leer sus primeras páginas me quedé completamente a cuadros al descubrir que este libro de novela negra tiene bien poco, ya que lo único que se desarrolla en las 476 páginas en las que se expone la trama es una especie de historia a lo Gossip girl expuesta en un edificio que parece muy muy caro.

Me explicaré por partes para que no se os hagan muy liosos mis argumentos. Comencemos por el punto más central de la novela. Los personajes.

Los protagonistas son los que nos exponen sus vidas en primera persona a través de capítulos independientes. Avery, Leda, Rylin, Eris, Watt, y Mariel. Son los narradores, pero luego hay personajes como Atlas, Cord, Hiral, Lux, etc. Que también tienen su lugar en la trama a ojos de sus amigos, sin que nos narren sus historias.

A primeras parece algo lioso el llevar la cuenta de cada personaje siendo tantos (como han señalado varias críticas) pero por mi parte, en este aspecto os digo que no os preocupéis por este hecho, ya que acabaréis por distinguirlos tan solo por el problema que los caracteriza. Por lo demás podéis hubicarlos en dos puntos: los de las plantas superiores, o los ricos para abreviar, y las de las plantas inferiores que son los que no tienen un centavo (todos son guapetones a su medida, por supuesto. No os vayáis a pensar que en esta clase de novelas tenemos a un adefesio infiltrado que nos agüe la fiesta) para que sea más fácil su localización en la trama.

Durante la novela, suelen mostrarse bondadosos en alguna parte de la trama que les atañe para que podamos cogerles “cariño” (aunque viendo que son personajes unidimiensionales totalmente, más que afecto te dan apatía), y viven un problema concreto cada uno, enlazando toda la trama entre ellos de una manera tan estereotipada y predecible en las que al menos yo, no acabé de verles mucho la emoción, dejandome ya un poco fuera de la novela con ello.

Con esto podemos ver como este grupo de amigos va liandose entre los mismos problemas que tienen desde diferentes ángulos como el de por ejemplo, que les guste el mismo chico, pero además metiendo normalmente a otra persona de por medio para enlazar esa trama con otro problema diferente y que así queden todos unidos. Yo a esta clase de personajes terciarios que pintan menos en ese drama que un pulpo en un garaje los llamo “personajes comodín”. Estos sirven para tapar los huecos que quedan al aire en la trama con alguna ventaja que la autora les ha dado específicamente para ello. En el caso de este triangulo amoroso entra Watt, que ni pincha ni corta en este grupo porque él no pertenece a la élite de la torre, pero les viene muy bien que esté a las dos protagonistas por diversos motivos. En mi opinión es un poco forzado pero podría haberse pasado si el argumento hubiese sido más atractivo.

Una vez que conocemos la mecánica de los personajes pasaré a la trama.

Como habéis podido leer, el anzuelo de esta novela es el hecho de que alguien muere y nosotros al parecer no sabemos quien es. A mi me pasó una cosa muy curiosa que fue que, viendo como está escrito, pensaba que te decían de antemano quien iba a morir (lo he contrastado con otros lectores y menos a 2, al resto también les ha ocurrido lo mismo), así que el hecho de la intriga de quien será tampoco lo tuve hasta el final donde se desarrolla a prisa y corriendo este enigma (no os diré si acerté en mis deducciones o no, que no os quiero quitar el misterio principal del libro). Sí. Habéis leído bien. AL FINAL. Son como he dicho antes 476 páginas, y el misterio principal se toca AL FINAL. Entonces, os estaréis preguntando, si en el desenlace ocurre lo crucial ¿el resto de la novela a que se dedica? Pues está muy claro viendo lo expuesto. AL DRAMA DE LA COTIDIANIDAD DE SUS VIDAS.

Sip, toooda la trama son sus sesiones de yoga, sus clases, sus fiestas, etc. Vamos que te pasas el día leyendo como unos despilfarran dinero,y otros se quejan de que no lo tienen (pero van a fiestas igual, no os vayáis a pensar que porque no tengan dinero no van a seguir la verdadera temática del libro).

Por su parte, la distopía que tanto recalcan en la publicidad que tiene, es simplemente los objetitos futuristas que funcionan en la torre (como por ej. la mágia de los hologramas personalizados para ver como te sienta la ropa que te quieres comprar sin falta de probartela), y de los que tu te preguntas si de verdad eran realmente necesaria su nombramiento durante todas las descripciones de las estancias.

Eso sí, si hay algo que supera a toda esta insustancialidad mencionada es el DRAMA que se respira en todos y cada uno de los personajes. Este es el verdadero filón de la novela. Está de primeras el drama principal, que une como hemos dicho anteriormente, a una media de dos/tres personajes en el mismo hilo (el dicho este de que todo el mundo está conectado por tres/cuatro personas le ha servido mucho a la autora para mezclarnos las historias), y también los pequeños dramillas que van dejando por ahí, para exponernos lo dura que es su vida en ciertas ocasiones. O al menos eso supongo yo, porque de verdad que la mayoría de los casos son de lo más absurdos. Os pongo un ejemplo para que lo veáis más claro.

La pobre Eris esta comprandose en el super su cena tranquilamente cuando. ¡HORROR! No se ha dado cuenta de que no lleva suficiente dinero para comprarlo todo. ¡Oh cruel destino, va a tener que dejar el helado que se llevaba para el postre, y encima todos la están mirando! (pues claro chica, si estas armando cola en la caja normal que la gente te mire mal) peeero, llega su ligue de última hora q pasaba por ahí justo en ese momento, y se lo compra. Problema resuelto, todos tranquilos, no sufráis que tenemos helado de postre al final.

Por su puesto, los dramas grandes son harina de otro costal, y van cerrandose gracias a la intervención de los comodines y de algún que otro mal entendido, los grandes salvavidas de esta clase de situaciones, hasta que llegamos al final, donde literalmente el menos capacitado de los protagonistas, se saca una conclusión de la manga a lo detective Conan, de esas que no entendemos como narices lo ha logrado, y crea verdadero el caos. Al final como nos apunta el libro hay alguien que muere, y tu lo único que deseas es que vayan todos detrás para terminar de una vez.

Resumiendo, se podría tomar a este libro en cuenta de dos maneras diferentes. Una que le han dado un toque publicitario que lleva al engaño, como nos ha pasado a unos cuantos, siendo este el verdadero problema, ya que si lo hubieran publicitado como un Gossip Girl en papel hubiera atraido a aquellos que sí realmente les interesa esta clase de trama (que no son pocos). O que simplemente esto era una especie de introducción para el siguiente libro (que por supuesto, lo hay. Aunque debido a las críticas que está recibiendo la editorial no sabe si sacarlo de America) en el que si comenzarán con lo que prometen en el primero. O al menos eso se espera, que viendo el como comienza nos podemos esperar cualquier cosa de la continuación.

Fuera como fuese, esta servidora le da dos puntos en goodreads y, o mucho le enfría la decepción que tiene en estos momentos, o tristemente no cree que siga leyendo la saga.

Eso ha sido todo por hoy, espero que esta humilde opinión os sirva para ir más en conciencia sobre la verdadera trama de este libro, y si os gusta el género vayáis a él sin ideas equivocadas.

Se despide de vosotros