domingo, 7 de mayo de 2017

Reseña: Fangirl de Rainbow Rowell

¡Hola de nuevo lectores! Aquí estamos un día más para destriparos el último libro que he leído en estas fechas tan ocupadas. Se trata de Fangirl una novela de Rainbow Rowell a la que le he dado 3 estrellas en Goodsreads. Si quieres saber mi opinión sobre ella acomódate donde quiera que estés porque ¡empezamos!




Nota: Como estas reseñas van dedicadas a toda clase de público, he decidido dar una pequeña explicación de la terminología utilizada en este post al final del mismo, para que aquellos que no conozcan el significado de las expresiones que se utilizan en él. Las palabras seleccionadas para este fin las encontraréis marcadas con una *.


Bien, una vez aclarado esto os diré que, la razón por la que me decanté por Fangirl*, antes de comenzar a leer cualquier otro libro de Rainbow Rowell más conocido, fue porque una queridísima amiga mía me insistió terriblemente en que leyese esta obra, y la que deriva de la misma llamada “moriré besando a Simon Snow”, ya que son sus novelas favoritas de la autora, y me habla de ellas siempre que puede.

Con esta aclamada insistencia (y debido a que ya me habían regalado uno de ellos, todo hay que decirlo) decidí darle una oportunidad a esta autora, (la cual nunca me había llamado mucho la atención), y al hacerlo acabé dándome cuenta de que, aunque yo no soy mucho de esta clase de libros, este al menos me ha acabado sorprendiendo para bien. Me ha entretenido, me ha hecho reír, y parece mentira pero me ha hecho pensar en cosas que antes pasaba por alto. Pero no adelantemos acontecimientos que sino no nos enteraremos de nada de lo que quiero exponer. Permitidme primero que os hable de la historia.


Se dice de fangirl que tiene un comienzo de esos que te enganchan al instante (como se ha utilizado su primera frase para explicar este dato en varios análisis os la trascribo. Esta es simplemente: “Había un chico en su cuarto), pero para aquellos que no conozcáis nada de la obra os explicaré su entramado, derivando luego a mi opinión personal. Fangirl es un young adult* que trata de una chica llamada Cather que se caracteriza por escribir un fanfiction* de Simon Snow. La saga de hechiceros que está en su mundo en pleno auge, con millones de fans pendientes del último libro que saldrá a la venta en unos meses, culminando la saga más asombrosa escrita en estos tiempos (¿a quién me recordará?).


Obviamente esta saga está basada en los libros de Harry Potter por si no quedaba claro en mi descripción. Y aunque esto tiene mucha miga, vamos a dejar a un lado los detalles de esta obra intrínseca en la novela para cuando hablemos de moriré besando a Simon Snow, para centrarnos ahora en Cather y su historia.


Fangirl como el típico young adult transcurre cuando Cath y su hermana gemela Wren se van a la universidad. Aunque estas se llevan bastante bien, Wren es mucho más abierta que Cath, y por tanto está mucho más entusiasmada con irse de casa que nuestra protagonista, sobre todo cuando Wren argumentó que prefería que no compartiesen cuarto para conocer a gente nueva. Dado esto, Cath se va a su habitación en el día señalado, donde conoce a Reagan su compañera de cuarto que, para que os hagáis una idea, es el típico personaje que es un poco borde y que va a su bola, pero que en el fondo es buena persona. Y a su novio Levi, que se pasa el día con ellas en el cuarto de las chicas. Wren por su parte, comparte habitación con Courtney, y se pasan el día de fiesta, hablando de chicos, y todas esas cosas.


Bien una vez ubicados comenzaré a hablar de la trama. Esta consiste en las situaciones habituales que se pueden vivir en un campus pero con un toque especial, el exacerbado amor que siente Cath por todo lo relacionado con Simon Snow, y el progreso de su fanfiction, el cual tiene bastante fama en internet.

Aquí quiero hacer un inciso para explicar que, una de las razones por las que me insistieron tanto con esta novela fue porque me decían que “me sentiría identificada con la pasión de Cath por la escritura”, y si bien es verdad que al principio, viendo como era Cath que ni se atrevía a bajar a la cafetería a cenar, lo negaba, después, viendo el esfuerzo y la pasión que le echa a su obra por así decirlo, no pude evitar pensar que Rainbow Rowell había expuesto muy bien a aquellos que escriben historias sin recibir nada a cambio. Si es cierto que, aunque yo no escribo fanfiction (preparaos porque como un día me dé por ahí os monto un DioJona que os dejo alucinados), me he sentido muy identificada con las experiencias de Cath, aprendiendo con ello a valorar el orden de las cosas un poquito mejor que antes.

Teniendo esto en cuenta podemos comprender un poco mejor como la trama que transcurre en el primer año de universidad de las chicas, se centra para Cather sobre todo en escribir. Ella se ha impuesto acabar su fanfiction, que trata de cómo será el último libro de Simon Snow organizando las cosas a su manera, antes de que la autora original J. K…. digo, Gemma T. Leslie, saque el verdadero, y la historia llegue a su fin. Esta es la meta crucial que tiene nuestra protagonista, cosa que, aunque sigua siempre presente, se irá compaginando con otros temas, ya que en el transcurso del tiempo, Cath va aprendiendo a moverse por los mundos de los estudios superiores, conociendo a gente nueva, como su compañero de escritura creativa llamado Nick, el cual al ver el potencial de Cath, le propone escribir juntos después de las clases, o los mismos Reagan y Levi, que comienzan a interactuar más con Cath, haciéndole ver las cosas buenas que le ofrece la nueva vida que ha comenzado.


Como cabe de esperar de esta clase de historias, al principio las experiencias expuestas suelen divertirte más que otra cosa, pero después de que las páginas vayan avanzando, acabarán tornándose a un tono más serio, para que puedas ver el avance de las mismas, y la evolución de todos los personajes.

A través de esta historia podemos ver como no solo Cath se enfrenta al hecho de ser diferente, a exponerse tal y como es a gente que es desconocida para ella, al miedo, a la soledad, al engaño, etc. sino que los compañeros que la rodean también tienen su dosis de crecimiento, haciendo que esta novela tenga esa tilde realista en un mundo donde los hechiceros muestran su lado más romántico a través de la imaginación de su autora “adoptiva”.

Por ello, si queréis pasar un rato entretenido, y os gustan esta clase de historias, os recomiendo que le echéis un ojo a Fangirl, porque puede que os sorprenda como lo ha hecho conmigo. Hasta entonces sed buenos y leed mucho.

Se despide de todos vosotros hasta la próxima.

La bibliotecaria de Dunwich


Explicación de la terminología utilizada.

* Se dice que una persona es una fangirl o un fanboy, cuando se centra compulsivamente en un tema/historia/etc. que le interesa, hasta saber cualquier dato correspondiente del mismo.

* Young adult, es un tipo de género que se engloba dentro de la literatura juvenil, para comprender aquellas historias que las protagonizan personajes salidos ya del instituto, y entrados en la veintena, los cuales suelen vivir experiencias más adultas que las dadas en los libros juveniles.

* El fanfiction son relatos escritos por los fans de una serie/libro/película, etc. de manera altruista, donde reinventan la historia oficial para darle un camino alternativo. Son muy populares los fanfiction de amor donde se juntan a personajes que jamás lo estarían en el hilo original, tal y como hace Cath con Simon y Baz, los rivales de la saga Simon Snow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario