domingo, 23 de abril de 2017

Reseña: Sorry de Zoran Drvenkar (Sin spoilers)

¡Hola de nuevo lectores! Hoy, como bien sabréis, es el día del libro, y no podía faltar una recomendación por mi parte. Así que, tal y como estaba previsto, hoy os traigo la reseña de Sorry, escrita por Zoran Drvenkar. A la que le he dado cuatro estrellas en Goodreads por ser una de las mejores novelas de misterio que he leído en mucho tiempo. Si queréis saber el porqué de esta afirmación poneos cómodos porque ¡Empezamos!

La novela Sorry llegó a mis oídos de una manera un tanto inusual. Fue viendo un programa de televisión en donde una chica lo recomendaba. Al oír el argumento que exponía me llamó inmediatamente la atención, ya que me resultó una historia de lo más original para esta clase de novelas. Por eso después de ver el programa, me metí en internet para conocer un poco más este libro, y descubrí gratamente, que no solo a la gente parecía gustarle, sino que también había sido galardonada con el premio Friedrich Glauser a la mejor novela negra de Alemania, Suiza, y Austria. Así que no me lo pensé más, y lo encargué a Amazon para acabar leyéndolo en poco más de una semana.

La trama de Sorry, aunque a veces es complicada de seguir dada su extraña composición, es muy adictiva. Nuestros protagonistas son un grupo de amigos berlineses que, estando cerca de la treintena, aún no han logrado encontrar un trabajo decente. Un día estos chicos se reúnen para pasar el rato, y hablando de sus anécdotas cotidianas, y del mundo en general, se dan cuenta de que estaría genial montar una empresa que pidiese perdón formalmente en tu nombre. Al principio lo exponen más informalmente, pero después de darle vueltas al tema se dan cuenta de que el asunto podría cuajar. Por lo que deciden echarse la manta a la cabeza, y crearla de verdad. Sobra decir que su idea fue todo un éxito, hasta el punto de atraer a un asesino a sus vidas, que será la ficha crucial en todo este entramado.

Pero no adelantemos acontecimientos. Antes de presentar al antagonista permitidme hablaros de los chicos de la agencia. Estos son: Kris, Tamara, Wolf, y Frauke. Kris es el hermano mayor de Wolf, y el que parece ser la cabeza pensante. Tamara es, al igual que Kris, de un carácter más tranquilo. Frauke y Wolf, por otra parte, son más impulsivos, lo que le da al grupo un toque variopinto que parece encajar muy bien entre ellos, pues se llevan francamente bien desde que eran pequeños.

Nuestros protagonistas están tan unidos que, al ver el éxito de la empresa, deciden irse a vivir apartados de la ciudad todos juntos en la misma casa para trabajar desde allí, y organizarse mejor. Ahí es donde entra el asesino en juego, o mejor dicho , porque el libro te da la visión del antagonista como si fueras tú, el lector, el que has creado todo ese embrollo a los pobres muchachos.

Todo comienza como un día normal, ellos reciben tu encargo de que deben disculparse en tu nombre con una mujer. El problema está en que cuando llegan a su casa para hacer el trabajo, resulta que está muerta, crucificada en la pared de su salón. Dentro de la casa has dejado unas fotografías a los chicos de sus seres queridos para chantajearlos con la siguiente sentencia, o se disculpan con la mujer, y la hacen desparecer borrando todas las huellas del asesinato, o vas a por sus seres queridos. Ahí es cuando se desata un caos tan absoluto, que te dejará en vilo (esta vez como lector, no como el asesino) durante todo el entramado del libro hasta el final.

Aquí quiero hacer un inciso para explicar que, aunque a lo mejor a estas alturas estéis pensando ya, que esta es una de esas historias predecibles de novela negra, en donde yo soy la primera en decir que ya me esperaba tal o cual resultado, nada está más lejos de la realidad que esta afirmación, porque, al menos en mi caso, por más vueltas que le daba a la historia, cambiaba mis teorías a cada suceso que ocurría. No me vi venir el final, ni a aquellos que lo componían, hasta que no lo leí, y me pude finalmente dar cuenta de lo que ocurría.

Dicho de esta manera puede resultar un poco confuso, pero es que, aparte de que tú eres el asesino, hay otra peculiaridad del libro que merece ser destacada. Esta es la estructura que lo conforma, y que a veces resulta un tanto liosa de seguir.

Me explicaré. El libro se divide por partes. Estas partes a su vez, van alternando los sucesos del antes y del después. Es decir. Son como dos momentos de la trama separados en el tiempo. En la parte de “antes” podemos ver como los capítulos se dividen entre los cuatro protagonistas, tú, y un tal “el hombre que no estaba ahí” el cual él mismo se apoda así. Además, dentro de este bloque de sucesos, por así llamarlo, también se encuentra tu pasado para explicar los motivos que te llevaron a cometer el homicidio.

Por otra parte, está el “después” que está compuesto por dos personas, de las cuales no sabes su identidad hasta el final, en la que una ha secuestrado a la otra, y la tiene metida en el maletero, mientras la primera va conduciendo por toda Alemania con la otra a cuestas.

Como me imagino que estaréis tan perdidos como yo lo estaba mientras leía el libro, os he hecho un esquema en papel de todo esto, para que os quede un poco más clara la estructura del mismo (de antemano os pido perdón por el desastre de letra que tengo. Espero que os haya quedado todo un poco más claro a pesar de mi horrible caligrafía).

Este hecho, para mí al menos, fue el punto “negativo” de la obra, porque creo que en algunos momentos puede llegar a ser realmente confuso el tener tantos frentes abiertos en los que no se para de incorporar personajes nuevos de los que no tienes ni idea de lo que pintan ahí.

Por suerte al final se resuelve todo de una manera impecable, en la que el autor tuvo que trabajar a conciencia para que toda esa complejidad elaborada, confluyera tan bien en un final que no es nada desmerecido después de todo lo vivido.

Por todo esto, si os gusta esta clase de género os recomiendo vívidamente la novela, ya que creo que es una lectura que no os va a defraudar. Yo por mi parte no me queda más que daros las gracias por leerme una vez más, y exponer que volveré muy pronto con la novela de Fangirl de Rainbow Rowell, recomendación que tenía pendiente, y que por fin me he puesto con ella. ¡Hasta entonces lectores!

La bibliotecaria de Dunwich.

Nota: Al finalizar Sorry me puse a indagar sobre si habría alguna película basada en la novela, o algo del estilo, pero no hay ni si quiera proyecto de ella. Lo único que pude encontrar de interés, es que el mismo autor ha sacado otro thriller del estilo titulado: . Como me pareció más de lo mismo, no me lo he cogido aún, pero no lo descarto para un futuro.